Friday, December 01, 2006

Tommy – -9


Tommy – -9
(The Who)


Lp1

1) Overture/It's A Boy (The Who)
2) You Didn't Hear It (The Who)
3) Amazing Journey/Sparks (The Who)
4) Eyesight To The Blind (The Who)
5) Christmas (The Who)
6) Cousin Kevin (The Who)
7) The Acid Queen (The Who)
8) Underture (The Who).

Lp 2

1) Do You Think It's Alright/Fiddle About (The Who)
2) Pinball Wizard (The Who)
3) There's A Doctor I've Found (The Who)
4) Go To The Mirror (The Who)
5) Tommy Can You Hear Me (The Who)
6) Smash The Mirror (The Who)
7) Sensation (The Who)
8) Miracle Cure (The Who)
9) Sally Simpson (The Who)
10) I'm Free (The Who)
11) Welcome (The Who)
12) Tommy's Holiday Camp (The Who)
13) We're Not Gonna Take It (The Who).

Fecha de Lanzamiento: 23 Enero
Mejor Tema: Overture/It's A Boy
Tema Irrelevante: Underture


Queee??? Ya me toca revisar a TOMMY??? Mierda!!!! Debo confesarles algo. Me es muy difícil hablar de este disco, ya que nunca puedo exigirme una opinión definitiva acerca de si me gusta, o no tanto. Pero primero vamos a lo técnico.

TOMMY tal vez sea la opera-rock mas importante de todos los tiempos (no la primera como algunos creen). Es uno de los pocos discos conceptuales que no solo cuentan una historia, sino que no dejan nada librado al azar. Desde personajes asta sentimientos del protagonista, todo esta explicado y narrado de una manera clarísima. Cosa que no ocurre con otros gigantes conceptuares como THE WALL, ZIGGY STARDUST y algunos mas. No quiero decir que su concepto sea peor o mejor que TOMMY, pero si dejan cabos sueltos que a uno lo hacen perder en la historia y termina rellenando esos “huecos” al libre albedrío. Desde ya esto no ocurre ni por asomo con esta placa. Todo comienza y termina tan claramente, creando un circulo argumental digno de cualquier opera elegida aleatoria mente.

Ahora bien, Si tengo que hablarles con una mano en el corazón déjenme decirles que TOMMY no esta entre mis favoritos. Me gusta (Por supuesto que me gusta tiene un vendito NUEVE), no niego que es una obra de arte difícil de igualar, y todo eso. Pero como dije al comienzo no tengo un concepto definitivo de mis gustos. Un día puedo escucharlo y creer que es exquisito, que es obra de genio, que la música es ecléctica mente sofisticada. Pero al otro día lo escucho y siento que es terriblemente monótono, que su música esta inflada, que es exageradamente pretenciosa y falto de arreglos que distingan cada tema. Tal es mi contradicción que e discutido horas y horas con migo mismo antes de asestarle un 9.

Pero siempre llego a la conclusión que ninguna de las dos, y al mismo tiempo, las dos opiniones tienen algo de razón. La música de TOMMY es terriblemente inspirada, en algunos términos oscura, en otros atmosférica. Y lo más impresionante es que los únicos músicos que tocan son The Who. Así es!!! Pete, Keith, John y Royer. Nadie mas!!! No hay cuerdas, no hay instrumentos de viento (va si, un corno francés pero solo en un tema o dos), no hay nada. Solo batería, bajo, guitarra eléctrica, guitarra acústica y piano. Pero (al mismo tiempo) esto marca el problema de monotonía general que hay en el álbum. Si bien cada uno de los instrumentos están utilizados de manera magistral y dan lo mejor de si, en un álbum de 21 temas suenan redundantes. Y si a esto le sumamos que mas de 5 partes se repiten en el álbum todo se vuelve aun más monótono.

Pero hay que ver el lado positivo. Es monótono, repite partes, pero no olvidemos qué esto es una opera rock aparte de ser un álbum de rock. Y eso exige que allá momentos que se repitan, que se vuelva a lugares que ya se circularon. Y si tenemos en cuenta que la mayoría de esos momentos repetidos tienen sus encantos no se para que me quejo. La manera que comentare cada tema será siguiendo la trama argumental y dando mi opinan de cada parte musical. Ya que si solo me dedico a la música seria algo tonto al ser casi una obra teatral..

Overture/It's A Boy abren el disco de una manera espectacular. Overture es un perfecto e inquietante resumen de todo lo que ocurrirá en el disco, siendo como un pantayaso por todos los colores, sinsabores, sufrimientos y frustraciones que pasara nuestro querido amigo Tommy. Cuenta la historia que un tal capitán Walker desaparece en la primer guerra mundial y su esposa queda sola embarazada, la cual al poco tiempo tiene un nene. El nacimiento del tan nombrado Tommy. You Didn't Hear It nos entrega la mejor melodía de todo el disco, con un juego de voces en el estribillo que hiela la sangre. Nos describe que un buen día aparece el capitán Walker y encuentra a su mujer con conviviendo con otro hombre y decide matarlo (que simpático el capitán) tal asesinato es presenciado por su hijo, pr lo que tanto el capitán como su madre tratan de convencerlo que no vio nada, ni escucho nada y que nunca dirá nada de lo que vio (ja! Bien turra la mina, el pobre tipo que asesinaron la ayudo con la cuota alimentaría del pibe y no hace un carajo). Por culpa de lo sucedido en Amazing Journey/Sparks, el pobre Tommy cae en un estado autista, sin oír nada sin poder hablar y sin ver nada más allá de su imagen en un espejo. Musicalmente los dos temas no tienen desperdicio, uno con una melodía infantil pero deliciosa, co un buen arranque rockero a eso de los tres minutos y medio y el instrumental Spark (con su auto-plagio de riff de Rael del álbum anterior) es completamente devastador.

Como toda la gente que tiene un familiar enfermo, los padres de Tommy recurren a cualquier cosa para que su hijo vuelva a la normalidad. El padre se encuentra con un vendedor ambulante y le dice que su esposa es sanadora y tiene la cura (Eyesight To The Blind), todo bajo un rocker de riff insistente, pero algo apagado y sin gancho alguno. Llegando navidad todos los chicos del pueblo se volvían locos por sus regalos, pero Tomny no, y su padre no entiende como solo juega al pinball sin sentir el mayor interés. Crismas no solo es una gran melodía rockera sino que incluye por primera vez los repetitivos See me, Feel me y Tommy Can You Hear Me? Pero como si fuera poco, Tommy pasa los días con un primo no muy bueno, el cual apaga cigarritos en su brazo, lo tira por las escaleras y lo deja a pleno cielo en los días de tormenta… Todo un amor!!! Es verdaderamente hipnótico el estribillo de la canción, con una melodía algo insulsa, pero la atmósfera sádica es excelente. Con The Acid Queen los viejos de Tommy lo llevan a una gitana sanadora (la esposa del vendedor) la cual con una buena dosis de LSD lo viola para que deje de ser un niño y sea un hombre (ja! Buen verso). Si bien el estribillo es algo pegadizo, no trascurre algo fielmente interesante como catalogarla un high-light. Ahora bien… No entiendo que se quiso hacer con el instrumental Underture, un pesado tema de 10 MINUTOS donde se repite el riff de Spark asta el hartazgo. Si bien los primeros 4 minutos se bancan, gracias al increíble trabajo de Moon, luego de 5 minutos todo se vuelve redundante. Para que mas???? Este es el ejemplo claro de los problemas que carga TOMMY.

El segundo disco (o la segunda parte de la obra) habré con Do You Think It's Alright/Fiddle About. Si el primer disco es fenomenal (sacando Underture) en el segundo encontramos una cantidad alarmante de relleno. Es que ya se empiezan a repetir los tramos que ya han pasado y la verdad llega un momento que esto puede llegar a hartarte. Pero volviendo al tema la primera parte es un simpático pop, pero Fiddle About no me gusta para nada, repitiendo siempre el nombre del tema, y una melodía algo entupida. A lo que historia se refiere, sin encontrar una cura el padre de Tommy lo manda a la casa de su tío (Do You Think It's Alright) pero este resulta un abusador y lo termina violando (Fiddle About). Che todos le tenían ganas al pobre????? Y llega el clásico absoluto del disco, tal vez uno de los temas mas conocidos de los Who: La espectacular Pinball Wizard, un contundente rocker con una línea de guitarra acústica que te deja tonto, con el tremendo quiebre al comenzar el estribillo y la increíble adrenalina que corre por tu cuerpo sin necesidad de subir el volumen. De golpe el pobre chico autista es una sensación gracias al gran talento adquirido por el pinball. Con There's A Doctor I've Found (una corta viñeta con melodía saltarina) el Doctor que atiende a Tommy le comunica a sus padres que no es algo incurable, ya que sus pupilas reaccionan a la luz.

Go To The Mirror son todos pequeños temas musicales que ya pasaron en el disco, pero interpretados con una rabia rockera que le da un increíble plus. El medico le informa a el seños y la señora Walker que para curarlo se necesita un espejo en el cual el mismo pueda desbloquearse. Pues al ver que no funcionaba la madre seguía estaba re podrida de que Tommy no le conteste. (Tommy Can You Hear Me?, en un irritante country) Por lo cual a la señora Walker le agarra un ataque de nervios y hace mierda el espejo contra el piso. Por lo cual mágicamente Tommy se cura. En Sensation (un pop algo apagado, sin ningún gancho memorable) el muchacho esta totalmente curado y camina por la calle con un montón de discípulos atrás que se unieron a el gracias al pinball. Y la demás gente lo adora por esa curación tan milagrosa (Miracle Cure otra viñeta, pero mucho mas simpática y pegadiza)

Entre todos sus seguidores aparece una chica llamada Sally Simpson que deja a sus padres para seguir al “nuevo Mesías” En una de las charlas de Tommy en su santuario, sube al escenario en un ataque de histeria para abrazar a su amor imposible. Pero Tommy (como toda estrella) la tira del escenario y la pobre Sally se da con una silla cortándose la cara, terminando con 16 puntos. Musicalmente cabe destacar que es un folk deliciosamente delirante, con genial melodía y mejor estribillo, sin duda una de las sub-valoradas del disco. I'm Free es directamente lo que le quiere comunicar a sus discípulos. Y con que riff señores, uno de los mejores de el viejo Pete. Tal sermón habla de que ellos deben ser libres y que el les guiara (un pirado importante). Con Welcome el disco cae un poco, si bien comienza bien, dura mas de lo que debería, y algunos ganchos melódicos están fuera de lugar. Tommy invita a todos sus discípulos a su casa, la cual quiere ampliar haciendo un templo.

Tanto poder termina por safarle un tornillo al nuevo Mesías queriendo que todos pasen por lo que el paso, tratando de dejar autistas a todos sus seguidores (Tommy's Holiday Camp que ilustra perfectamente la locura por la cual Tommy transita). En We're Not Gonna Take It los discípulos se dan cuenta de lo pirado que esta y se van para sus casas, dejándolo solo a su Mesías, el cual al sentir una tremenda desilusión vuelve a su estado autista. Musicalmente, tal vez con Overture sea el tema mas completo del álbum, siendo un hard-rock con un buen riff (que ya se avía escuchado) y finalizando con EL estribillo de TOMMY.

La historia te puede gustar, como no, pero no hay que negar que tenga sus buenos momentos. Valla, esto mas que una revisión es una monografía, y encima de un disco que no me gusta tanto, guau!!! Tal vez será que finalmente TOMMY me atrapo????

0 Comments:

Post a Comment

<< Home