Friday, December 01, 2006

The Velvet Underground - -9


The Velvet Underground - -9
(The Velvet Underground)

1) Candy Says (Reed)
2) What Goes On (Reed)
3) Some Kinda Love (Reed)
4) Pale Blue Eyes (Reed)
5) Jesus (Reed)
6) Beginning To See The Light (Reed)
7) I'm Set Free (Reed)
8) That's The Story Of My Life (Reed)
9) The Murder Mystery (Reed)
10) After Hours (Reed).

Fecha de Lanzamiento: 30 Marzo
Mejor Tema: Pale Blue Eyes
Tema Irrelevante: The Murder Mystery

Los inseparables (¿?) Reed y Cale no se soportaban mas, choques de egos entre grandes músicos, y Cale decide que no quiere saber mas nada dejando la banda. Esto que a priori puede ser tomado como una mala noticia, le da una libertad a Lou para hacer de la Velvet SU banda, siguiendo SU estilo y incluyendo todas SUS composiciones.

Yo no tengo nada contra Cale ni mucho menos, es mas, creo que el disco debut de la banda no hubiera sido nada si este maldito genio no acompañaba a Reed. Pero al mismo tiempo se me ocurre que si Cale no se retiraba del grupo, no hubiéramos disfrutado de SU MEJOR TRABAJO DISCOGRAFICO. Si como lo oyen ( o mejor dicho leen) THE VELVET UNDERGROUND es su disco mas consistente, mas pulido y menos corrosivo de toda su carrera. A mi entender su debut es su disco mas revolucionario, mas imponente, pero este simpático Lp tiene una consistencia que cualquier disco de la Velvet no podría ni soñar.

Como comentamos, Cale no esta más, se fue. ¿En que repercute? Ya la sabrán… Cale era el que llevaba al extremo el sonido de la Velvet, el que daba la mano “Vanguardista”. Si me apuran es el que le daba identidad, el que separaba la banda del resto. ¿Se perdió mucho verdad? Pero si uno se da cuenta de que Reed era el mayor compositor, el que hacia a la Velvet una gran banda, la cosa cambia.

Pero vamos al grano, el sonido del disco es comercialísimo si se tiene en cuenta a los discos anteriores. Todo el avant-garden extremo se cambio por un pop-rock con melodías mucho mas cuidadas, ganchos por todos lados y música 1000 veces mas accesible. Reed reinvento a la Velvet y la transformo en una excelente banda de pop, que si bien aun hay algunos guiños al anterior estilo (todo The Murder Mystery es un gran guiño), se sustenta de hermosas melodías. Y si a esto le sumamos que el disco en un 85 % es disfrutadle como pocos, la ecuación nos da un 9 que roza al 10 sin problemas.

Y si algo complota para que el álbum no llegue a la perfección es la infausta The Murder Mystery. Acá Reed tal vez intento no traicionar tan notoriamente al estilo que buscaban los pocos fans de la banda. Un extraño experimento en el cual, dos tipos recitan cosas diferentes al mismo tiempo, cortado por Reed y Tucken cantando una buena melodía atmosférica psicodélica en la cual también los dos cantan cosas diferentes. ESTO ES EXTRAÑISIMO!!!!! Y todo esto por casi NUEVE insoportables minutos. La verdad, no soy gran amante, pero escúchenla.

Después de eso todo el disco me gusta, algunas cosas más que otras obvio, pero la cantidad de melodías de gran calidad que encuentro me hace pensar que Reed era mas que un genio. La que rompe el hielo es la increíblemente bella Candy Says, en la cual canta Yule (el remplazando de Cale) una melodía tremenda, tan triste, tan relajada, bajo una atmósfera tranquila. Esto derrocha genio por todas partes. La rockera What Goes On es un poco mas flojita, a mi parecer dura mas de lo que debe durar, y ese solo de guitarras disonante que intenta despertar viejos momentos le quita fluidez, ya que el riff bailable es lo suficientemente infeccioso. Some Kinda Love es un folk con otro buen riff, pero algo monótona en su contenido. Si bien no deja de ser algo totalmente agradable.

Si de melodías memorables hablamos, la desconocida Pale Blue Eyes se lleva el premio a la mejor de todo el disco. La verdad quede sumamente sorprendido cuando me encontré estas hermosas baladas de Reed en este disco. Pero preferentemente me atrapo terriblemente Pale Blue Eyes, con su estribillo más dulce que una quinceañera enamorada, y esa atmósfera tan a la onda de Candy Says, tan a la onda del disco. Y Jesus no crean que se queda atrás!!! Un estilo muy parecido a las baladas ya comentadas y otra melodía genial, mierda!!! De donde las sacan???? Beginning To See The Light levanta un poco el animo del disco con un rock de marcadas guitarras acústicas mordiendo por todos lados, esos típicos riff ácidos de Lou y una sensación de joda y libertad que no viene mal al Lp. El clásico tema para escuchar mientras vas a 100 kilometros por hora con tu monopatín!!!

Con I'm Set Free volvemos a las baladas, pero esta es mucho mas convencional, aunque la melodía sigue siendo de primer nivel. Me gusta mucho el sentimiento de Reed, el tipo sufre, no es el clásico estilo de “soy de fierro”, “no me inmuto”, “recito mas que canto” que tanto caracteriza a Lou Reed. También hay interesante solo en el medio y un gran trabajo de la muchacha Tucker. Nos queda That's The Story Of My Life que es un pop agradable y cortito y la divertida After Hours en la cual canta miss Tucker. Un tema casi cabaretero, con una melodía muy marcada por los años 40 la cual Sterling canta con un estilo de infantil que la hace irresistible.

Puro Reed, puro Velvet accesible, a primeras o segundas oídas, algo casi impensado para los grandes pilares vanguardistas que resultaban su primer y segundo disco. Y la verdad, como ya se habrán dado cuenta, esto es una gran experiencia, por que el sello de genialidad de la Velvet no se fue, esta, un poco menos intrincado, pero esta. La verdad el mejor del grupo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home