Saturday, November 25, 2006

Led Zeppelin II – -9


Led Zeppelin II – -9
(Led Zeppelin)


1) Whole Lotta Love (Bonham, Dixon, Jones, Page, Plant)
2) What Is And What Should Never Be (Page, Plant)
3) The Lemon Song (Bonham, Jones, Page, Plant)
4) Thank You (Page, Plant)
5) Heartbreaker (Bonham, Jones, Page, Plant)
6) Living Loving Maid (She's Just A Woman) (Page, Plant)
7) Ramble On (Page, Plant)
8) Moby Dick (Bonham, Jones, Page, Plant)
9) Bring It On Home (Page, Plant).

Fecha de Lanzamiento: 22 Octubre
Mejor Tema: Heartbreaker
Tema Irrelevante: Ramble On (Sin ser mala)


Luego de solamente siete meces, en medio de giras exitosas, alcohol, trolas y demás pecados imperdonables, Led Zepellin nos entrega su segunda placa. Ja! Quien puede hoy en día sacar un disco perfecto y a un poquito mas de medio año sacar otro tan bueno??? El que me de solamente un ejemplo le regalo mi casa, con hipoteca y todo.

Es de esperar que en semejante atrejeo laboral, Zep intente con obligación entregarnos un segundo disco, y el cual sea solo una sombra de lo que fue el demoledor debut. Pero saben una cosa??? No solo es (casi) tan genial como LED ZEPELLIN, sino que también es bastante diferente. Mientras que su placa anterior la mayoría de los temas trataban de hard-blues este es directamente y llanamente hard-rock puro. Y miren que hay un antes y un después de este disco. No solo es un tremendo disco de hard-rock sino que le dan ese vuelco definitivo, sucio, vicioso, potente, riffero, y por sobre todas las cosas PESADO al genero. Tan pesadito que en algunos casos roza el heavy-metal.

Pero paremos la moto, yo personalmente prefiero el vol I que este vol II, pero la verdad no tengo un criterio convincente para decirles que uno es mejor que el otro. Tal vez sea cosas de gustos, pero hay algo que tengo bien en claro; Acá no hay un tema que me destroce como lo hace Dazed And Confused, How Many More Times o Baby I'm Gonna Leave You. Por supuesto que hay temazos impresionantes que me vuelan los sesos y después los tengo que andar buscando por el piso, pero me hechizan mas los mejores momentos del debut que los tremendos cánones rockeros que hay en esta placa.

Todo el mundo critica su producción, le dan con una caño, pero a mi me pasa de ser percibida completamente. Ni me doy cuenta que es mala, ya que los momentos rockeros hacen lo suyo para que eso sea un dato menos en medio de una tormenta de trepidantes riffeos de bajo, atronadores golpes de bateria, imposibles acrobacias en guitarra y una voz que ruge como un demonio en celo. Bajo todo esto los detalles de producción me importan nada. Si quieren tómenlo como una antitesis de THE DARK SIDE OF THE MOON y listo.

Todo comienza con un sucio riff que de entrada nos avisa que esto no es moco de pavo. Whole Lotta Love devora a cualquier intento de los Stones de hacer algo sexual. No solo por que Page hace un tremendo trabajo, a esto súmenle la increíble interpretación vocal de Plant, cuando Jagger pueda cantar así me avisan!!! El intermedio sexual puede ser que sea algo molesto, lo acepto, pero no imagino el tema sin el, no voy a decir que me calientan los jadeos de Plant ni nada por el estilo, pero escucharla a buen volumen te puede dar vuelta la cabeza.

Pero mas aun me gusta What Is And What Should Never Be una perfecta balada de omniosa y relajada melodia que explota en un estribillo contundente. Que decir del solo de Page. Que es Majestuoso? Que es terriblemente simple pero efectivo? Luego sigue The Lemon Song la cual siempre es tomada como blanco en el momento de criticar a este album. Aver … A mi ME ENCANTA, ME EXCITA, bueno noes para tanto, pero es genial. Que tiene de malo un jam improvisado del mejor Blues ?? Los que la critican se tienen que dar cuenta del prodigioso trabajo de John Paul Jones y de lo terriblemente Cool que suena ese riff. Si, si, ya se que es afanado!!! Pero prefiero pensar que esta Re-inventado. Un riff que en las mismísimas manos de Hendrix sonaba soso y que ahora sea tan demoledor hace que Page tenga sus meritos. O eso creo.

Thank You también es duramente criticada, pero a mi me agrada. No es la mejor balada que escuche en mi vida desde ya, pero la melodía es competente y le viene bien un momento de tranquilidad a el disco. Pero la tranquilidad se acaba cuando el canchero riff de Heartbreaker nos rompe los tímpanos y nos cambia de por vida. Si esto es una enciclopedia de riff sanguinarios este es el mejor tomo. Pero el tema no es solo ese riff, ya que tenemos a un Plant muy caliente, donde canta con una fiereza inolvidable. Hay un solo en el medio sin música que ya es legendario. La velocidad que usa Page nos hace pensar si en verdad tenía solamente cinco dedos en cada mano. Pero luego explota todo y manchar de sangre por todos lados, volvemos al riff rompecorazones del comienzo. Y sin pausa nos lleva a lo que es la mejor muestra de que un tema pesado puede ser divertido y comercial. Vos le pones Living Loving Maid (She's Just A Woman) a un bebe y le gusta, se la pones a una quinceañera (ojala je!) y le gusta, se la pones a un motoquero borracho y le gusta!!!!!! Gracias a otro riff de elite, un tratado melódico divertido y un verso quiebre que te deja alucinado. Je! Estos muchachos no eran ningunos giles.

Si asta ataca el disco peleaba el 10 es en estos tres últimos temas que me deja de convencer. No soy muy amante de Ramble On otra balada que explota en el estribillo y que muestra la punta del aisber de los vicios que Zep tendrá en unos años. No encuentro mucha frescura en la melodía y no aparece ningún gancho que me llame, si bien, como ya comente, el estribillo es potente. Moby Dick me da mucha bronca. No solo por gastar en vano semejante riff destroza casas sino que el solo de batería no muestra ni un 10 % de lo que Bonham podía dar como baterista. Su solo me parece apagado, sin brillo. Y no crean que Bring It On Home me entusiasma mucho mas. Comienza horriblemente para que otro riff antológico nos meta de lleno en un hard-rock que tampoco es gran cosa.

El segundo de Zeppelín para muchos es su mejor disco. Esta claro que para mi no. Pero hay algo de especial, tal vez sea que este es el sonido característico de Zep sin ser arruinado el sonido dinosaurico de sus próximos álbumes. Si te gusta el hard-rock, LED ZEPPELIN II es compra obligada.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home