Friday, December 01, 2006

The Soft Parade – 7+


The Soft Parade – 7+
(The Doors)


1) Tell All The People (Krieger)
2) Touch Me (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
3) Shaman's Blues (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
4) Do It (Krieger, Morrison)
5) Easy Ride (Morrison)
6) Wild Child (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
7) Runnin' Blue (Krieger)
8) Wishful Sinful (Krieger)
9) The Soft Parade (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison).

Fecha de Lanzamiento: 1 julio
Mejor Tema: The Soft Parade
Tema Irrelevante: Do It


En primera medida cabe destacar algo; no hay ni existe algo llamado “disco malo” de esta banda. Olvídense de lo que pueden leer en otros lados, donde tanto a WAITING FOR THE SUN como al disco que tienen ente manos los defenestran como meros intentos fallidos. Hay mejores discos que otros como en todo catalogo, y los Doors no son la acepción, pero decir que un disco de Morrison y compañía es malo yo soy rubio, mido 1,80, tengo ojos celestes y todas las minas por detrás.

THE SOFT PARADE fue un salto casi suicida en la carrera de estos muchachos. Mientras que su disco anterior ya mostraba una intención de cambiar aires, de experimentar con otras cosas, acá se le va un poco la mano. Al escuchar los primeros acordes de Tell All The People uno ya queda duro. Todos esos bronces pedantes, esas cuerdas pomposas y todo el tratado Hollywodence sorprende a primera oida. Mas teniendo en cuenta que es un disco de una banda que hacia 2 años atrás jugaba a mezclar peligrosamente el jazz mas ácido con el blues mas duro. Esto a primeras es un importante sacudon estilístico que hace que el cambio de WAITING FOR THE SON quede como un mero conjunto de lindos arreglitos pop. Y esto choca, y choca mucho con lo que uno busca, y hay esta la clave del disco. Pasa algo parecido al disco anterior, si buscas a los Doors clásicos de sus dos primeros discos estas frito. En vez si encaras mas abiertamente te darás cuenta que no todo es tan feo ni impresionable como parece.

Obvio que debo reconocer que THE SOFT PARADE es un disco un poquito flojo. Que esta vez el relleno es más que suficiente para un disco de la banda, y muy malo. Que si bien los arreglos orquestales en los dos primeros temas son una delicia, no llegan a arreglar a temas que de por si son débiles, trasformándolos en mas feos por sobreproducción, que la banda esta en su momento menos inspirado, y todos los palos que le pueda dar. Pero hay mucha gente que no reconoce a los Doors como una banda sumamente creativa y variada, y si eso es algo bueno (que claro que lo es) el disco tiene que tener sus meritos. Tal vez uno de sus problemas sea en el terreno de lo compositivo. Jim no pasaba por un buen momento, su inspiración no era tal como para terminar un disco entero, entonces Krieger tapa los parches que Morrison deja.

¿El resultado? Algo desparejo, mientras que Jim nos entrega tres temazos y un country divertido, Roby es un poco más desnivelado. No fue tan malo su trabajo (el fue el principal propulsor de incluir una orquesta) es mas … nos entrega un tremendo clásico como Touch Me y una hermosa balada llamada Wishful Sinful. Pero los demás temas no están a la altura. Pero dejando esto de lado lo que no le puedo perdonar a este disco es el poco y apagado trabajo que tiene Manzarek. Los Doors sin Ray son una banda mas y esta es la máxima prueba. En los pocos lugares que se percibe, siempre su trabajo es de digno a muy bueno, y gracias a este problemas el grupo pierde/gana su identidad según si Ray aparece o no.

Pero vamos a los temas… con Tell All The People tenemos una balada pomposa con extravagantes arreglos, melodía buena y un Morrison algo fuera de lugar. No es que cante mal, sino que no puedo imaginármelo de esmoquin cantando con una banda detrás al mejor estilo Sinatra. Pero en Touch Me este problema queda completamente solucionado gracias al increíble trabajo melódico, esto es el mejor ejemplo de que un tema pomposo no siempre es malo. Los bronces lucen hermosos bajo el marco del mejor jazz infeccioso. Si ya nos cansamos de las orquestas y queremos recordar algo de THE DOORS Shaman's Blues hace su trabajo. Un ANIQUILADOR riff de bajo, seguido por el inconfundible órgano de Manzarek, apaga la luz y nos lleva a recorrer caminos oscuros, de atmósfera lodosa e insistente. ¿Dicen que es monótona? JA! Presta atención a la opresión de tu pecho provocada por ese insano riff y anímate a repetirlo.
En Do It el disco queda en coma. Yo me pregunto; ¿Por qué usar un buen riff en un tema tan entupido? Siempre repiten lo mismo, y lo que da mas bronca es como se puede llegar a desperdiciar un buen riff. Easy Ride tampoco ayuda demasiado a relimar el Lp siendo solamente un country medio en broma que compuso Morrison. No es tan malo como algunos lo catalogan. Pero no es nada especial. Pero las cosas suben de nivel con la gema Wild Chile, escuchar semejante riff a buen volumen es perjudicial para la salud, están avisados. Y aclaro… no se parece al de Politician, no todo riff de mas de mas de 7 notas es parecido al tremendo riff de Cream. En Runnin' Blue el disco vuelve a caer, no se que es esta cosa, Encima canta Krieger!!!! Y el tipo no es Mercury preferentemente. Y encima los bronces están (ahora si) fuera de lugar. Esto da paso a la exquisita Wishful Sinful, una balada asida con una melodía mas dulce que oscura. Algo que contrasta con el estilo del grupo, dando la impresión de ser un tema mas de los Kinks que de los mismos Doors

Y los muchachos se guardaron lo mejor para lo ultimo. Con The Soft Parade sigue en la costumbre de terminar el disco con un tema largo (o mejor dicho la retoman), pero este tema no tiene nada que ver con lo que hicieron asta el momento. Esto es mas una suite que un tema extenso como lo era The End. Y el resultado es genial, con Morrison recitando palabras furiosamente, pasando por una hermosa balada de melodía sutil y mágica, entrando un extraño ritmo jazzero con el órgano de Ray, algo bailable, algo bizarro. Pero esto no termina allí. Entra otra extraña melodía algo infantil, casi latina, para luego despertar un blues tremendo que sube su intensidad, en donde Densmore (de gran trabajo en toda la rola) se enfurece y nos amenaza junto con varios Jim a la vez sedientos de sangre. Me encanta esta parte, y la verdad un tema único en su discografia. A-L-U-C-I-N-A-N-T-E.

Flojo, desde ya. Malo, jamás!!! Nunca podría decir algo así de un disco que trae un tema tremendo como The Soft Parade una extraña orgía de sensaciones que solo a una cabeza quemada por el alcohol como la de Morrison se le podía ocurrir. Abracen y disfruten, van a ver que no es tan malo como creían.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home