Friday, November 24, 2006

Ummagumma – -6


Ummagumma – -6
(Pink Floyd)


Lp I

1) Astronomy Domine (Barrett)
2) Careful With That Axe, Eugene (Gilmour, Mason, Waters, Wright)
3) Set The Controls For The Heart Of The Sun (Waters)
4) A Saucerful Of Secrets (Gilmour, Mason, Waters, Wright)

LP II

1) Sysyphus (Part 1) (Wright)
2) Sysyphus (Part 2) (Wright)
3) Sysyphus (Part 3) (Wright)
4)Sysyphus (Part 4) (Wright)
5) Grantchester Meadows (Waters)
6) Several Species Of Small Furry Animals Gathered Together In A Cave And Grooving With A Pict (Waters)
7) The Narrow Way (Part 1) (Gilmour)
8) The Narrow Way (Part 2) (Gilmour)
9) The Narrow Way (Part 3) (Gilmour)
10) The Grand Vizier's Garden Party: Entrance (Mason)
11) The Grand Vizier's Garden Party: Entertainment (Mason)
12) The Grand Vizier's Garden Party: Exit. (Mason)

Fecha de Lanzamiento: 25 Octubre
Mejor Tema: Careful With That Axe, Eugene
Tema Irrelevante: The Grand Vizier's Garden Party: Entertainment



Si hay un Cd complicado en mi discoteca, que escucho cada muerte de obispo, y que si lo ago es solamente para que no junte polvo, ese Cd es UMMAGUMMA. Mira… no es que no me guste, hay muchos mas discos que veo inferiores a este, pero UMMAGUMMA es complicado, se me hace muy difícil y la verdad antes de escucharlo prefiero un disco de los Stones de los 80. Con eso te digo todo!!!

Antes de dar una opinión déjenme comentarles que este álbum doble esta formado por un disco en vivo (el primero) y un disco en estudio (el segundo). Preferentemente con el primer disco no tengo ningún problema. Son cuatro jams de rock psicodélicos que dan muestras de que Floyd siempre fue una banda competente arriba de un escenario, sin necesidad de lucecitas de colores, efectos de humo y demases trucos que usaba la banda por ese entonces. Pero no me parece tan “excelente” como algunos alardean. Primero los temas no difieren demasiado de sus versiones de estudio , y es mas… tres de los cuatro temas son inferiores. Por ejemplo Set The Controls For The Heart Of The Sun, es buena, tiene que ser buena, pero Floyd cae en el vicio que tienen la mayoría de las bandas de los 60 y principio de los 70: Alargar mas de la cuenta un tema restándole impacto. Claro que es oscura como la original, pero tan largaaaaa que me llega a aburrir. Algo parecido pasa con Astronomy Domine, solo que esta se salva por ser un poco mas rockera que su versión original. Igual dura mas que el doble, pero al mismo tiempo ese jam instrumental del medio esta un poco mas logrado, mucho menos ominoso y mucho mas duro que el de Set The Controls For The Heart Of The Sun.

Ya A Saucerful Of Secrets en estudio era larga y llegaba a hartarme, pero en vivo es mucho menos pulida, dejando mucho mas al descubierto que no es más que truquitos baratos tratando de sonar interesantes. Pero la que es un temazo y no hay con que darle es la increíble obra psicotica Careful With That Axe, Eugene, uno de los mejores temas de rock-psicodelico de todo los tiempos. Es oscura, aterradora, escalofriante, demente y todos los atributos sádicos que se le pueda sumar. El riff silencioso de bajo marca el camino, el órgano de Wright pone las cosas mas oscuras asta que el grito de Roger nos hace poner piel de gallina y la banda se pone a rockear como pocas veces se la escucho. No rockea potente, rockea enfermamente oscura. Todo el tema es un gran crecendo que al finalizar a uno lo deja inmovilizado por mucho tiempo. Esta SI es superior a su versión en estudio.

Pero el problema principal arranca con el Disco dos. Parece que los muchachos necesitaban sacar un disco en estudio pero no tenían ni la mas puta idea de que hacer. ¿Qué decidieron? Hacer cualquier cosa menos música. Bueno… estoy siendo un poco duro, pero la verdad que no se como denominar esto. ¿Avant-garden puro? Tal vez… pero para mi esto ni siquiera es avant-garden. Esto ya no se puede catalogar.

Cada uno tiene su porción de Lp, en el cual se les hace lo que les canta. Por ejemplo tenemos al tema de Manson The Grand Vizier's Garden Party que se divide en tres partes. Que hizo el baterista?? Mezclo lindos pero vacuos arreglos de flauta con un LARRGOOO experimento percusibo que me aburre asta dormirme. Ósea vamos a ser claros: no compuso nada, se puso a tocas la bateria sin ningún tipo de trabajo compositivo previo y graba lo primero que le salio, bien o mal. Algo parecido pasa con el trabajo del tecladista. Solo que Wright corre con una pequeña ventaja; siempre es mas interesante escuchar un experimento de teclado que de batería. Y mas cuando Sysyphus arranca y termina con un creyendo de melotron digno del mejor King Crimson. Lamentablemente en el medio no hay nada demasiado llamativo como para hacer una buena experiencia de sus cuatro partes.

Los que mas o menos salen mejor parado son Gilmour y Waters, ya que en ellos se nota una preocupación un poco mas seria de intentar al menos crear algo que se asemeje a algo llamado música. Bah… en cierto punto por que el torpe experimento de Royer llamado Several Species Of Small Furry Animals Gathered Together In A Cave And Grooving With A Pict son solo trucos de estudio que intentan reproducir animales. Para muchos llega a ser gracioso y divertido, a mi me altera los nervios cada vez que la escucho. Pero donde aparece el dicho interés compositivo es en Grantchester Meadows. MUY a la vena de MORE (lo que preferentemente no quiere decir que sea un dato bueno), pero lamentablemente dura SIETE artantes minutos!!! Una balada de linda melodía pero en si calma y plana que dure tanto tiempo se imaginaran que no es nada bueno.

Los The Narrow Way de Gilmour tal vez sea lo mas interesante del disco en estudio ya que la primera parte es una linda balada Folk instrumental con sonidos bastantes fumados, la segunda parte consta de un buen riff (si gente, al fin un riff!!!!) y la tercera es una canción echa y derecha, con melodía, estribillo y asta SOLO DE GUITARRA!!!! Pero aparte la buena noticia es que ya suena al Floyd de MEDDLE, con una melodía oscurísima en los versos pero semi-angelical-relajada en el estribillo. No se si es buena o no, pero en medio de semejante caos esto suena a gloria.

Ven por que nunca escucho UMMAGUMMA??? El material original si bien no es desastroso no es algo que me llene el alma, y el disco en vivo si bien es muy bueno tampoco creo que sea una gran maravilla como la mayoría cree. Que mas quieren que les diga????

0 Comments:

Post a Comment

<< Home