Monday, November 27, 2006

Arthur (Or The Decline And Fall Of The British Empire) – 10+


Arthur (Or The Decline And Fall Of The British Empire) – 10+
(The Kinks)


1) Victoria (Davies)
2) Yes Sir No Sir (Davies)
3) Some Mother's Son (Davies)
4) Drivin' (Davies)
5) Brainwashed (Davies)
6) Australia (Davies)
7) Shangri La (Davies)
8) Mr. Churchill Says (Davies)
9) She's Bought A Hat Like Princess Marina (Davies)
10) Young And Innocent Days (Davies)
11) Nothing To Say (Davies)
12) Arthur (Davies).


Fecha de Lanzamiento: 10 Octubre
Mejor Tema: Shangri La
Tema Irrelevante: JA, JA, JAAAAAAA!!!!!

Que pena que The Kinks no son una banda consagrada y conocida como se lo merece. Lamentablemente por este problema muchas… MUCHISIMAS personas no conocen uno de los 10 mejores discos de todos los tiempos. Que lastima que una obra de tal magnitud tenga que vivir en las sombras o en las colecciones de melómanos enfermos como nosotros. Por que ARTHUR es EL DISCO de los Kinks. Y para los que saben eso no resulta preferentemente un dato sin importancia.


Vos no escuchaste ARTHUR???? Entonces no podes alardear de haber escuchado el mejor disco de brit-pop de toda la historia. Y no estoy exagerando. Si con FACE TO FACE se “crea” dicho genero, y con THE VILLAGE GREEN lo trasportaban a la perfección absoluta, en ARTHUR rompen el molde reinventándolo sumándole un sonido mucho mas rockero pero sin descuidar en ningún momento la melodía ni el perfecto trabajo en lo que arreglos se refiere. Y el resultado no solo es genial, sino que aparte capitaliza un genero que muy pocas bandas llegaron a explorar, y las pocas que lo hicieron nunca llegaron al nivel que alcanza el grupo en esta placa. Guau!!!!! Esto no solo es revolucionario, también es único.

Pero principalmente no debemos olvidar que este Lp es conceptuad. Y no un concepto de opera-rock como lo era TOMMY, sino que en este caso la cosa pasa por otro lado. Si bien se cuenta una historia de un tal Arthur, la narrativa es indirecta al personaje principal, contando mas los problemas que lo rodean que su historia en si. Pero hay una historia la cual nos cuenta los problemas de la sociedad media inglesa luego de la segunda guerra mundial. Su falso sentimiento de victoria luego de la guerra (Victoria), como las estupidas políticas democráticas gritaban libertad mientras le ataban grilletes en los pies a los pobres ciudadanos (Yes Sir No Sir), las tremendas e innecesarias perdidas que trae una guerra (Some Mother's Son), sus costumbres conformistas mientras que cada día mostraban menos valor (Drivin'), lo ignorante e intransigente que es el ser humano cuando esta en masa (Brainwashed), su ficticio paraíso de trabajo y progreso (Australia), el estupido sentimiento de fanatismo que crea un gobierno en tiempo de guerra (Shangri La), como los políticos le llenan la cabeza a la masa para que sacrifique sus vidas por un fin que no vale nada (Mr. Churchill Says), la ignorancia hipócrita de aparentar mas de lo que uno tiene (She's Bought A Hat Like Princess Marina), los recuerdos de ese mundo perfecto que uno vive y cree en su infancia (Young And Innocent Days), el futuro perdido y lamentable de nuestras generaciones (Nothing To Say) y como la clase obrera esta manejada por los poderosos sin posibilidad de ascender de escala por mas que lo intenten (Arthur).

Como verán el concepto de ARTHUR es riquísimo, tan poderoso que la verdad viviendo en argentina me siento identificado con el mas del 80 %. No hay duda de que Ray Davies es un puto genio que le puede pintar la cara fácilmente a Townshend sin más preámbulos. Esto SIN DUDAS es manejado con una ironía, una sensibilidad social que pocos músicos logran en toda su vida. En el disco anterior nos aconsejaba que tomemos en cuenta las cosas buenas antes de crear la revolución, pero este disco ES la revolución echa y derecha, donde nos abre la mente a todos dándonos un cantidad de consejos aplastantes.

Si bien el concepto es genial y único el disco no tiene un 10 por el. A lo que música se refiere es una de las cosas mas maravillosas que podamos escuchar en nuestras grises vidas. Ya conté que rockea, que tiene melodías memorables, que los arreglos son de primera( me cuesta pensar en un disco con mejor trabajos de instrumentos de vientos que este), me falta un pequeño detalle, todos y cada uno de los temas son geniales. Es de no creer, pero si fuera por mí TODOS los temas merecen cinco estrellas en el tratado compositivo. Se acuerdan cuando criticaba a los Kinks por meter tanto relleno en sus discos??? Bueno, ayer me llamo Ray y me dijo: “Salame. Escucha ARTHUR y serra el traste” Y la verdad me tapo la boca. No hay un solo relleno, una gema tras otra, dejando pensar que parece un compilado de éxitos más que un disco de estudio.

Hablar tema por tema es caer en halago tras halago, pero no me queda otra. La cosa arranca con la imparable Victoria, un rock con un estribillo pomposo-griton que se te pega como la varicela. Es tremendo escuchar la frescura que despiden cada nota de la guitarra de Dave junto con el tremendo trabajo rítmico de Avory/Dalton. Para saltar de lado a lado en tu casa. Yes Sir No Sir es casi casi una mini-suite en donde las imperdibles cantidad de ganchos melódicos, el gran trabajo de esos vientos, y los cambios de ritmo la hacen una experiencia increíble. Con una mano en el corazón no soy muy fanático de Some Mother's Son. Si, se que tiene una melodía antológica, que la emoción que despide es tremenda, pero la manera de cantar de Ray no me agrada demasiado, no se, me parece algo exagerada. Pero no niego que es una balada preciosa y que la disfruto muchísimo, tan tonto no soy.

Con Drivin' volvemos al brit-pop del disco anterior, con un divertido trabajo de Dave marcando el ritmo y un momento de alegría incomparable. En mi honesta opinión Brainwashed me gusta tantito mas, un ataque de hard-rock con trompetas demoledoras, y un aterrador riff el cual rockea de lo lindo. Escucharlo al mango te aseguro que te gustara. Australia tranquiliza un poco las cosas, con un pop de riffeo enérgico en el cual se puede bailar, comer, hacer el amor, hacer pipi, todo junto. De más esta decir que las melodías son envidiables. Cerca del final aparece un jam el cual siempre es criticado y señalado como el momento más flojo de la placa. Si bien es algo pesadito, no es tan molesto como lo quieren hacer ver. Pero vale la pena aguantarlo por que después aparece uno de los mejores temas que esta banda nos allá entregado en sus vidas. Shangri La es una suite multiparte echa y derecha donde de una balada imponente con una melodía del otro mundo pasamos a un aterrador rocker que nos agarra del cuello y nos tira contra el piso. El cambio de ritmo es letal para el oyente, y la manera en la cual los instrumentos se van sumando, progresando y creciendo es un truco que asta los Beatles envidiarían.

Y no crean que las cosas bajan de calidad, claro que no, por que si Shangri La es la mejor Mr. Churchill Says la corre de cerca. Otra vez tengo que decir que la melodía es insuperable?? No se de donde carajo las saca, pero esta es como para ponerla en un cuadrito, pero luego de semejante cosa aparece otro riff pateador de hígados para que el tema se caldee y aparezca un solo semi-arabesco tremendo. Queres otro tema genial??? She's Bought A Hat Like Princess Marina es para vos. Un ragtime soberbio donde nuevamente sube de intensidad volviéndolo un tema decadentemente genial digno de aparecer en la película Cabaret, Me encanta este estilo de música. Young And Innocent Days calma un poco las cosas con una balada tan hermosa y calida como un villancico. Ven como Ray puede cantar una balada sin ser exagerado??? La suma de instrumentos (piano, clavicordio, batería) la embellece mucho más.

Tal vez el único tema que no puedo decir que sea genial es la maltratada Nothing To Say. No es mala, me gusta, pero es demasiado… mmmm no se…. Plana??? No pasa nada que me haga saltar de la silla ninguna melodía, ningún cambio de ritmo, ningún riff. El riff que me hace saltar de la silla es el de Arthur, un riff saltarín (valga la redundancia) y alegre que nos lleva a un pop-country que si no te alegra el día sos un amargado social. Escuchaste ese estribillo??? No se imaginan a la entupida e infausta familia Ingals cantando todos agarrados de la mano y saltando este estribillo???? Estaría bueno. También estaría bueno que entre Jasón y los haga picadillo a todos.

Disco tremendo. Consistente de pies a cabeza. Se imaginan si los Beatles hubieran echo un disco mas??? Creo que sonaría muy parecido a esto. Lo que si no intentes comprarlo, es imposible conseguirlo. Va si sos rico cómpralo importado y te va a salir unos lindos mangos. Y ya que esta me podrías comprar uno a mi que te lo recomendé no?????? Maldito amarrete.

2 Comments:

At 9:11 PM, Blogger js said...

Estoy totalmente deacuerdo con lo que dices de este disco. Debo admitir que es el disco que más me gusta, por encima de "Abbey Road", de los Beatles y "Strange Days" de los Doors. Debo decirte que creo que estás confundido en cuanto a la primera canción. Se llama Victoria, pero no por el triunfo en la segunda guerra mundial sino por la reina Victoria, la cual gobernó durante la mayor parte del siglo XIX en Gran Bretaña. Sólo hay que traducir la letra: "Long ago life was clean
Sex was bad and obscene
And the rich were so mean
Stately homes for the lords
Croquet lawns, village greens
Victoria was my queen
Victoria, victoria, victoria, ’toria"

 
At 1:21 PM, Blogger Víctor said...

The Kinks... los olvidados.. este es un discazo, comunmente debo escuchar un disco más de un vez para llegar a conclusiones, pero una vez que lo escuché de inmediato dije "es una obra maestra", ralle con el por semanas jaja

Saludos!

 

Post a Comment

<< Home