Sunday, November 26, 2006

Yes – -7


Yes – -7
(Yes)


1) Beyond And Before (Bailey, Squire)
2) I See You (Crosby, McGuinn)
3) Yesterday And Today (Anderson)
4) Looking Around (Anderson, Squire)
5) Harold Land (Anderson, Bruford, Squire)
6) Every Little Thing (Lennon, McCartney)
7) Sweetness (Anderson, Bailey, Squire)
8) Survival (Anderson).

Fecha de Lanzamiento: 15 Octubre
Mejor Tema: Beyond And Before
Tema Irrelevante: Every Little Thing


Hufff!!!! Hablando de discos difíciles de revisar!!!! Voy a tratar de ser lo más claro y resumido posible: El debut de Yes es un BUEN debut. Punto… el que sigue!!!!!

No, hablando en serio y sin querer escapar, verdaderamente me costo mucho absorber tanta alharaca sonica que trae este disquito. Al principio pensaba que esa masa uniforme que suena durante sus 41 minutos era algo excesivamente molesto y con una genialidad nula. Digno de un disco de Metallica pero sin ser Thrash. Luego de varios intentos de suicidio intentando entrarle a este sonido “original” llegue a comprender de qué se trata.

No les voy a mentir, nunca me pareció una porquería, ya que aparecen buenas melodías que a simple oída te das cuenta que tienen gancho. Te atrapan, las terminas tarareando sin saber de que tema es y de donde cacso la sacaste. Eso te da fuerzas para seguir explorando. Pero esto es Yes, y con Yes TODO tiene que ser lo mas complicado posible. Ya que esto no es mas que un disco de pop, pero un pop demasiado trabajado, demasiado (como me gusta decir) varullero. A un lindo pop agradable, se le suman masas de organo saturadas por la insistente sección rítmica, que a primera oída “TE APLASTA” te deja mudo, te deja sin ganas de seguir.

Asta que te acostumbras, ya totalmente destruidas las neuronas uno se da cuenta de que ese aparato generador de sonido sigue estando, pero hay quiebres que te hacen sentir algo de disfrute. Y OJO, esto no tiene nada que ver con el rock progresivo, o tal vez un poquito si. Como todos sabrán YES es una banda capital de dicho genero y acá ya muestran algunas cosillas prometedoras. Esos quiebres interesantes y contados con los dedos de una mano aparecen para demostrar que ya desde el arranque Yes es una banda única y original.

¿Pero que hacemos si ese sonido tan original no es demasiado extraordinario? Hay me quedo. YES no es un disco malo, es mas, cuesta señalar el mejor o el peor tema, pero gracias a su originalidad pierde fuerza compositiva para darle disfrute al oyente. ¿Qué contradicción no? Pero tratemos de ser buenos, acá hay cosas buenas. Como el tema que da arranque, Beyond And Before seria la demostración ideal de lo que el sonido Yes es en su debut . Con su riff inicial, sus quiebres muy bien logrados, y una melodía lo suficientemente admirable, resume todo lo que el disco nos ofrece. Tal vez por eso sea la mejor.

Pero también hay covers, y también a los covers le suman esa aglomeración de sonidos. El mejor sin dudas es I See You, con todos sus complicados trucos rítmicos y su semi-jam oscuro del medio. No supera a la original, pero no hay que negar que sea un buen cover. El que no me parece un buen cover es el tema Every Little Thing de los Beatles. Por querer hacer algo original arruinaron un tema que ya de por si no era muy memorable que digamos. Suficiente con escuchar la tosca introducción en la cual le suman el riff de Day Tripper como para hacer mas risoria la cosa.

También nos encontramos con dos baladas originales que para muchos son el plato fuerte. Y no puedo negar que son hermosas, pero para seguir siendo un bicho raro siempre preferí Sweetness a Yesterday And Today, tal vez por que la melodía me llegue mas y que sus grandes arreglos vocales (nunca me queje ni me molesto la voz de Anderson) me atrapen. Pero eso no quiere decir que Yesterday And Today no me guste. Todo lo contrario… una atmósfera calma, casi triste, y otra melodía excelente para adornar una balada bellísima.

Los otros cuatro temas siguen el esquema de Beyond And Before, pero ya que la primera había demostrado todo lo que podía dar dicho genero, en algunos momentos suenan redundantes. No son malos temas, Looking Around es muy buena, con un buen trabajo de órgano. Igual que Harold Land con otra genial melodía, y aire medieval. O Survival con una linda introducción, con otra melodía placentera y buena interpretación. Pero nunca llegaran a ser gemas.

Un buen debut, claro que si, pero no hay que compáralo con los disco venideros de Anderson y compañía. Mira si no es un buen debut, que tiene el mismo puntaje que el debut de The Beatles y de los Stones!!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home