Tuesday, November 28, 2006

Abbey Road –10+


Abbey Road –10+
(The Beatles)


1) Come Together (Lennon, McCartney)
2) Something (Harrison)
3) Maxwell's Silver Hammer (Lennon, McCartney)
4) Oh! Darling (Lennon, McCartney)
5) Octopus's Garden (Starkey)
6) I Want you (She's So Heavy) (Lennon, McCartney)
7) Here Comes The Sun (Harrison)
8) Because (Lennon, McCartney)
9) You Never Give Me Your Money (Lennon, McCartney)
10) Sun King (Lennon, McCartney)
11) Mean Mr. Mustard (Lennon, McCartney)
12) Polythene Pam (Lennon, McCartney)
13) She came In Through The Bathroom Window (Lennon, McCartney)
14) Golden Slumbers (Lennon, McCartney)
15) Carry That Weigh (Lennon, McCartney)
16) The End (Lennon, McCartney)
17) Her Majesty (Lennon, McCartney).

Fecha de Lanzamiento: 26 Septiembre
Mejor Tema: Something o You Never Give Me Your Money
Tema Irrelevante: Her Majesty

Y finalmente llegamos a la obra cumbre de estos cuatro muchachos de Liverpool!!!

Si tengo que hablarles con sinceridad no se si ABBEY ROAD es el mejor disco de la banda como el consenso general lo dice. No tengo un álbum preferido, y mas cuando se habla de una banda altamente creativa como los Beatles. No es justo poner a este ultimo Lp por sobre la “Biblia” de la música contemporánea como lo es THE BEATLES o el mejor disco de puro pop llamado RUBBER SOUL, o ponerlo por encima de discos tan revolucionarios como lo son REVOLVER o SGT PEPPER’S. Pero al mismo tiempo si hilamos fino nos damos cuenta que el problema de relleno del álbum blanco acá ni asoma, que es mas que un simple disco pop, o que tal vez no sea tan revolucionario, pero musicalmente es mas consistente que cualquier otro disco Beatle.

Esto hace que ABBEY ROAD sea un disco único, una bisagra importantísima para el rock, no solo por ser el cierre de una de las mejores bandas que halla pisado suelo terrestre, sino que resume en sus 47 minutos de duración TODO lo que la década del 70 nos ofrecerá de bueno. Se suma por primera vez un sintetizador, esta el famoso medley que adelanta al mejor rock progresivo en el uso de temas multiparte, en algunos momentos rockea tan fuerte como cualquier banda pilar de la década, y así puedo seguir toda la noche. Si THE BEATLES era (permítanme robar esta frase) una enciclopedia que abarcaba todos los estilos, ABBEY ROAD da el paso del perfeccionamiento, mira hacia el futuro, en ese caso si es un álbum completamente Revolucionario.

¿El mejor disco de rock de todos los tiempos? Si es el mejor de los Beatles es muy probable que así sea. Yo no me animo a darle tal titulo, pero si es sin dudas uno de mis preferidos. Por que acá tenemos el mejor Harrison, tenemos al mejor McCartney, tenemos al mejor Ringo, y si bien lo mejor de Lennon no se encuentra aquí nos entrega sus temas mas pesados, potentes y demoledores. George le da belleza con sus Something y Here Comes The Sun , Paul lo trasforma en revolucionario gracias al medley , y John lo hace el mas rockero de toda la discografía gracias el tremendo jam blusero I Want you (She's So Heavy) y al original Come Together.

El resultado es demoledor. No solo por traer temas de aquellos, también es completamente consistente. ¿Mal tema? Estas loco, ¿Relleno? Morite!!!! Hay mejores temas que otros, claro que si, pero no hay ninguna porquería dando vuelta llamada Wild Honey Pie o Good Morning Good Morning o Revolution 9 o Juan Poronga. Olvídense!!! Y si asoma algo minimamente inconsistente dentro del medley, el producto es mayor que la unión de todas sus partes.

¿Problemas? Generalmente no los hay, no existe una sola mancha en semejante álbum. Pero buscando detalladamente encontré un problemilla menor. Hay puentes del famoso medley que conectan a las canciones que están poco trabajados. Es de muy rompe huevos, pero se nota que no se pulió bien este tema. Y me extraña de un tremendo productor como George Martin, dejando lugares casi inconexos entre canción y canción, notándose como se busca una nota para darle play a la otra cinta para que el otro tema arranque, en vez de conformar verdaderos puentes de conexión como los tiene, emmm TOMMY por ejemplo.

Pero seamos buenos che!!! Yendo directo a los temas dijimos que Harrison esta en su mejor momento no? Y no le erramos, ya que Something no solo es su mejor composición de toda su vida, sino que es LA MEJOR BALADA DE LOS BEATLES. Así de simple. ¿Yesterday? Es hermosa, no lo niego. Pero Something esta mucho mas pulida, con arreglos orquestales en su punto justo, con una melodía sublime, con un George sumamente romántico, y con un solo tan simple que destella calidad por todas partes. Y el mítico riffeo del comienzo es algo que hay que escuchar antes de morir. Pero no crean que Here Comes The Sun es mucho peor!!! Una calida balada compuesta en el jardín de su amigo Clapton. Con otra melodía de gran nivel, pero en este caso mas reconfortante que romántica, y una atmósfera calma y relajante que nos obliga a dibujar una sonrisa en nuestro rostro cada vez que la oímos. En verdad gran trabajo de George.

Dijimos que tenemos al mejor Ringo? A si, lo dijimos. El señor Star en esta placa llega a impresionarnos con algunos trucos, como el aterrador ritmo de Come Together, el solo de bateria contundente de The End o su complejo trabajo en Polythene Pam. Y no solo se luce en su instrumento, sino que nos entrega un genial y alegre Octopus's Garden, con una melodía divertidísima, unos coros delirantes de John y Paul, y un gran trabajo vocal, que si bien Ringo claramente no es Plant, este estilo era para el. Gran Trabajo de Ringo.

Tambien dijimos que John hizo de ABBEY ROAD el disco mas rockero de la banda. Lennon acá se pone su disfraz de Beatle rockero y nos entrega un blues extrañísimo como lo es Come Together, con una espectacular introducción hipnótica, de gran trabajo Ringo y Paul en su bajo, y un estribillo tan pegadizo y rockero a la vez que da alergia. Mi parte favorita es el solo de órgano, donde George se vuelve demente y nos escupe un ritmo avasallador digno del mejor Richards. Pero si de rock estamos hablando, nada se compara con la tormenta que es I Want you (She's So Heavy), el tema mas pesado de los Beatles. Si, es verdad!!! Esta Helter Skelter, pero es mucho mas bochinchero y no llega a niveles tan altos de destrucción masiva como los últimos minutos del tema de Lennon. Si bien al principio te puede parecer pesada, con el tiempo te vas a dar cuenta de que es un jam pesadillesco, donde no solo el tremendo riff hace estragos, sino la suma de instrumentos es sicoticamente memorable. Los temas de John insertados en el medley también son bastantes rockeros salvo, claro esta, Sun King con sus diversos idiomas. Tal vez Mean Mr. Mustard y Polythene Pam sean los momentos mas flojitos del álbum. Ya que no entregan ninguna melodía llamativa ni nada por el estilo, pero dentro del medley hacen un buen trabajo, subiendo la potencia. Y nos queda Because, un tema de Beethoven pasado al revés, con unos arreglos vocales de John, Paul y George imposibles, tan sublimes y hermosos. Gran trabajo de John.

Pero dijimos que Paul lograba que ABBEY ROAD sea un disco revolucionario, y no mentimos. Ya que el es el máximo responsable del Medley que tan famoso hace a ABBEY ROAD, y también contemos que todas las canciones que entrego son de perfectas a memorables. La primera es la criticada Maxwell's Silver Hammer, un pop con una melodía divertidísima, un bajo increíble (en este Lp McCartney se recibe de genial bajista) y un estribillo delirante. No entiendo por que se la critica tanto. Mejor es Oh! Darling cantado con una garra que nos deja la boca abierta y el hilito de baba corriendo por nuestro cuello. Paul llega a límites que nunca se animo a traspasar, dando un trabajo vocal gritón buscando tal vez imitar a Plant. Me suena algo exagerado en algunos puntos, pero no puedo negarle que es impactarte. Aparte la gran sensualidad que corre por todo el tema es excitante.

Y como dijimos al ser McCartney el responsable del Medley el da el puntapié inicial con la multi-suite You Never Give Me Your Money en el cual conviven cuatro melodías diferentes, una mejor que la otra. La primera es deliciosa. tan emotiva, pero no ñoña. Para arrancar con la segunda parte con su piano cantina tan genial, ven esto es un golpe de genio, ¿Quién esperaba algo asi? Gracias a un gran solo, el tema se pone a rockear terminando con el memorable estribillo de Lennon. Sin dudas, You Never Give Me Your Money es uno de los mejores temas de McCartney.

Luego de la participación de Lennon, todo lo que queda es de Paul, y sabe que hacer. She came In Through The Bathroom Window es un pop de un minuto y medio que la verdad, da ganas para que siga. Gracias a su pegadizo estribillo. Pasamos directo a Golden Slumbers una balada con hermosas orquestaciones y “LA” melodía McCartney del disco, para encontrarnos con la continuación de You Never Give Me Your Money llamada Carry That Weigh. Ven!!! suelta seria nada, pero trabaja perfectamente en el conjunto. Preparándonos para el gran finale, la conclusión de estos seis años de perfecta música. The End es la despedida, y todos nos entregan lo mejor que sabían hacer, Ringo su solo, George, Paul y John nos preparan una lucha grecorromana de solos y el final con uno de las mejores estrofas que se hallan escrito para un LP. Si bien hay una baladita insignificante llamada Her Majesty, el final de todo es este. Gran trabajo de Paul.

Todos hicieron un excelente trabajo. Nos entregaron un disco mítico, su ultimo, y sabiendo que era tal los muchachos trabajaron como nunca. Gracias John por tanto rock entregado, Gracias Paul por tus insuperables melodías, Gracias George por tus pires místicos y tremendos temazos, Gracias Ringo por ser como sos!!!!!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home