Friday, December 01, 2006

Led Zeppelin - -10


Led Zeppelin - -10
(Led Zeppelin)

1) Good Times Bad Times (Bonham, Jones, Page)
2) Baby I'm Gonna Leave You (Bennett, Bredon, Darling)
3) You Shook Me (Dixon, Lenoir)
4) Dazed And Confused (Page)
5) Your Time Is Gonna Come (Jones, Page)
6) Black Mountain Side (Page)
7) Communication Breakdown (Bonham, Jones, Page)
8) I Can't Quit You Baby (Dixon)
9) How Many More Times (Bonham, Jones, Page).

Fecha de Lanzamiento: 12 Enero
Mejor Tema: Dazed And Confused
Tema Irrelevante: Black Mountain Side


Whowww!!!! Que manera de comenzar el año 1969, pero por sobre todas las cosas que manera de comenzar una carrera. Si hay una leyenda de grandes debut, LED ZEPPELIN tiene que estar si o si en el podio, hay juntito con ARE YOU EXPERIENCED? THE DOORS y IN THE COURT OF THE CRIMSON KING. Pero no solo estamos hablando de un punto alto en una discográfica de una gran banda de rock clásico, esto es algo revolucionario, único hasta la fecha.

Ok, debo admitir que no deja de ser un disco de blues clásico (salvo contadas excepciones), pero un blues interpretado con una fuerza, una agresividad, con un ensañamiento asesino el cual NADIE tuvo ni siquiera la amabilidad de intentar. Cuenta la leyenda como ustedes ya sabrán el blues evoluciono para un lado mas roquero y acido de la mano de genios como Hendrix y el Cream de Clapton y compania. Si bien seguía estando ese clásico blues de los años 50, cada día se trasformaba en mas monótono e poco interesante. Bien, con el surgimiento de un grupo de jóvenes iracundos y drogadictos llamado Led Zeppelín el blues volvió a mutar en un mounstro esquizofrénico mucho mas potente, sádico y asesino, RESPETANDO el estilo blusero de los años 50, pero al mismo tiempo tomando la fuerza rockera del hard rock, despojándolo esos truquitos psicodelicos o vanguardistas que rezaban los discos de nuestro venerado Jimi.

No hace falta decir que esto causo un impacto de tal magnitud que dio vuelta a la escena musical de finales de los 60, dejando a discazos como ARE YOU EXPERIENCED? y DISRAELI GEARS en un nivel inferior de intensidad. Seguían siendo excelentes discos de hard-rock (Y valla que lo son) pero sin esa potencia avasallante que Zeppelín supo darle a su nuevo estilo.

Si hablamos del disco en si, dejando de lado toda la basura histórica que recién comente, el álbum es una maquina sedienta de sangre y alzada, teniéndote desnudo e indefenso contra la pared. Eso es este monumento de álbum. Dejando juegos literales de lado se entiende por que tanto alboroto con este Lp. Llevándolo a su contexto ningún ser humanos sobre la tierra se animo a llevar tanto al extremo un genero que estaba mas cerca del arpa que de la guitarra como el blues. Seamos sinceros, tal vez los máximos exponentes que asta la fecha se animaban con algo de blues eran los Stones y los Who, y los dos estaban en otra, si los Stones se animaban a tocar blues trataban que sea mas un hard-rock, y The Who estaba sumergido en el pop. Pero Led quiso arriesgarse y hacer algo nuevo con este viejo genero.

Y eso es gracias a el magnifico talento de Page en lograr que su guitarra llegue a las piruetas que solo Jimi (Y pasando a Eric) podía lograr. Y que decir de la voz del tan criticado Plant??? Nunca mas sonara tan nítida, tan impresionante. Y si a esto le sumamos el MASTODONTICO trabajo de Jones y Bonham logramos un cóctel mas que explosivo. Pero no solo tenemos a cuatro músicos de la puta madre en su mejor momento, rockeando el blues como nunca, también hay algo que pone por sobre todos los discos de Zep este debut. FRESCURA es la palabra, es verdad que en sus primeros cuatro discos frescura hay, y en abundancia, pero nunca, NUNCA la banda sonara de esta manera.

Que???? Que Jimmy y Robert robaban melodías y riff???? Primero: el blues se basa en robar, acaso el 80 % del blues no son reinvenciones de el mismo ritmo una y otra y otra vez?? Y segundo: QUE CARAJO ME INPORTA, si roban riff te aseguro que sin haber escuchado ninguno de los temas “asaltados”, ningún riff suena tan genial y revalzando potencia como en este simpático vinilo.

TUM, TUM. Jujuju cuantos se deban haber echo en sima al poner la púa en el disco y escuchar esto en 1969. Arranca Good Times Bad Times y arranca con toda la polenta. Tal vez sea uno de los temas mas pop del disco (el estribillo es re poppi), pero el tratado ancestral que el maniaco Bonham le da a sus pobres tambores es una mini introducción de lo que nos entrega todo el álbum. Y las cosas se tranquilizan (al menos asta los 2 minutos con 22 segundos) con la sublime Baby I'm Gonna Leave You, una balada que demuestra los dotes de Page en la acústica y los exageradamente geniales gritos de Plant. Pero la cosa no queda hay, todo esto nos lleva a uno de los mejores quiebres roqueros que allá creado un ser humano. El riff homicida que entra para acabar con la tranquilidad cuenta entre los mejores de la banda. Si bien tal vez se embalen demasiado con el mismo quiebre, no deja de ser una gema completamente antológica.

You Shook Me es simple y llanamente blues, no mas que eso. Pero las interpretaciones lo llevan a terrenos de metamorfosis sexual en la cual no dudo en decir que es una de mis favoritas. Buen solo de órgano (a cargo de Jones), buen solo de armónica (A cargo de Plant), buen solo de guitarra (no hace falta decir quien esta a cargo), Que mas necesitas para entender que es un clásico??? Ahh!!! No me molesta para nada el arrastre Plant junto con la guitarra de Page, le da mucha mas sensualidad, mas morbo. Si asta ahora teníamos tres temas insuperables Dazed And Confused las aplasta, como todo tema que se compare con semejante apocalipsis guitarrero. Esto es una enciclopedia de riffs insanos, oscuros y demoledores. Comenzando con el atormentado bajo de Jones, aparece Robert dándonos una de sus mejores actuaciones, un Plant lleno de vitalidad que nos avisa del riff tremendo que entra para no dejar nada vivo. Pero no todo es eso, arranca un jam pesadillesco asta que nuevamente Jones nos “altera” con un infeccioso riff de bajo que se transforma en una tormenta eléctrica digna del diluvio universal cuando se le suma la guitarra. Ni que decir del solo legendario que se manda Jimmy. Y luego todo vuelve con ese riff oscuro del principio, pero DUPLICADO en fuerza y sadismo. Ni los Stones lograron tocar blues con semejante estilo.

El lado B arranca con la simpática Your Time Is Gonna Come una linda balada con hermosa melodía, pero tal vez con un estribillo algo saturado. Black Mountain Side es un instrumental de guitarra acústica donde Page muestra sus dotes en dicho instrumento. Es buena, pero algo aburrida. Cuando todo parecía tranquilo aparece el… ¿primer heavy metal puro de la historia? Puede ser. Communication Breakdown es una orgía eléctrica, donde, nuevamente y van…, Plant llega a lugares insospechados con su voz, Page nos entrega uno de sus riff históricos y la sección rítmica hace un trabajo devastador. I Can't Quit You Baby siempre es señalada como relleno, y tal vez lo sea, pero no entiendo a los que la critican deliberadamente. Es blues, puro blues, pero tocado por genios, por tipos con un talento nato que nacieron para hacer esto.

Y todo concluye con la impresionante How Many More Times, acá si que intentan acercarse un poco al estilo Hendrix, no solo por la cantidad de trucos que trascurren en más de 8 minutos, sino que no es difícil imaginar a Jimmi interpretando el tema. Otro riff de antología, destroza casas, rompe culos, llámalo como quieras. Los cuatro vuelven hacer un trabajo magnifico desde otro jam bastante oscuro, con atmósfera opresiva, a solos trepidantes. Alucino o veo el germen de el Queen de su disco debut????

Y así termina mi revisión. Creo que me pase de la raya, jejeje… pero puedo seguir ablando de este disco 10000 horas mas. Un disco que es imposible que no te guste. La interpretación es genial, los temas fenomenales y cuatro mounstro en sus respectivas tareas en su pico artístico, si no es el mas alto, el mas fresco. LO TENES QUE ESCUCHAR YA!!!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home